Después de haber participado en el debate y haber realizado los mapas conceptuales, me he dado cuenta de que la Tecnología Educativa no es una creación actual, sino que llevan muchísimos años trabajando en ella.
En el debate he podido comprobar que muchos, incluido yo, piensan que la metodología en la educación no ha cambiado demasiado desde que empezó; lo cuál, pone difícil el acceso a las Tecnologías Educativas. Para que las TE avancen, pienso que en primer lugar, los profesores deben creer en ella. Existen muchos profesores que llevan muchísimos años en la enseñanza, y les cuesta cambiar su metodología, tal vez porque se sienten inseguros a lo nuevo, por falta de motivación o por falta de formación. Pero los profesores más jóvenes no deben seguir esa línea, sino intentar cambiarla y avanzar en la educación.
Creo que merece la pena luchar por utilizar en los centros una nueva metodología, basada en otras fuentes de información y otras maneras de aprender e incluso de que el alumno busque se propio aprendizaje.
La Ciencia, Tecnología, Sociedad y Educación están muy ligadas la una con la otra. La educación es importante para crear ciencia y tecnología; y la sociedad nos va exigiendo nuevos retos y nuevas necesidades. Todas son importantes y necesarias para la Tecnología Educativa. No hay que cerrarse en banda a una postura sociodeterminista o determinismo tecnológico, ya que eso impedirá descubrir otras formas o soluciones dadas desde otra perspectiva.
Pienso que no hay que esperar a que las Tecnologías Educativas se instalen de forma eficaz en los centros por sí solas, sino que para que esto ocurra, depende en parte, de los profesionales de los centros educativos. Son los profesores y los psicopedagogos los que deben trabajar para que se haga realidad en sus centros.
sábado, 28 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario